El casi cristiano

Aquí presentamos nuestra adaptación del Sermón 2 de Juan Wesley, “La salvación por la fe.” Es una versión reducida del texto original en un lenguaje contemporáneo. Esperemos que sirva de entrada para leer el sermón original, el cual se puede descargar aquí como parte del Tomo 1 de las Obras de Juan Wesley.

Hechos 26:28 - "Casi me persuades a ser cristiano"

Hay muchos que llegan hasta este punto. Pero como de nada nos sirve ante Dios, debemos entender 1. qué es un casi cristiano y 2. qué es un cristiano por completo.

El primer elemento de ser un casi cristiano es tener "una honestidad pagana". La mayoría de los no cristianos aprueban una moral mínima de no robar, no engañar, no mentir, dar de comer a los hambrientos, etcétera. También los casi cristianos. El segundo elemento es "la apariencia de piedad", es decir, la forma externa del cristianismo. El casi cristiano no hace nada que el evangelio prohíba. No toma el nombre de Dios en vano, no difama, no se emborracha, no fornica, no se venga de injusticias. Además, trata de animar a otras personas para que sigan a Dios.  Los que tienen esta forma externa de piedad usan también todos los medios de gracia. Siempre asisten al culto de la iglesia, no lucen prendas llamativas, no pasan el tiempo charlando, y parecen tomar muy en serio la Cena del Señor.  Oran en privado y guían a sus familias en oración. Y el último elemento del casi cristiano es su sinceridad. No hace todo lo anterior simplemente por temor al castigo de Dios, sino por un verdadero deseo de servir a Dios y hacer su voluntad.

Ahora, alguno me preguntará, ¿cómo es posible ir tan lejos y sin embargo no ser más que casi cristiano? Le puedo decir desde la Biblia y mi propia experiencia que es posible hacer todo esto y aún ser un casi cristiano.  Hablo de mi propio caso, aunque me avergüence admitirlo.  Yo era así por muchos años, haciendo todo el bien que pudiera, corriendo siempre del mal, y todo con un deseo honesto y sincero de servir a Dios. Pero mi propia conciencia, convencido por el Espíritu Santo, me dice que durante todos esos años era solo un casi cristiano.

Entonces, ¿qué otra cosa además de todo esto se requiere para ser completamente cristiano?  Primero, amar a Dios. Marcos 12:30 dice, "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Hablo de un amor que hincha el corazón, que te llena, que hace de Dios tu deleite, y que no te deja ni con tiempo ni con ganas para cosas que no son de Dios.  Segundo, amar al prójimo. Mateo 22:39 dice "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Toda persona en este mundo es tu prójimo, incluso tu enemigo. Les tenemos que amar con un amor benigno, sufrido, paciente, y con la esperanza de que sean salvos.  Pero hay un tercer elemento para ser completamente cristiano: la fe, el fundamento de todo.Todas las promesas de Dios en Cristo son para los que creen en Él, los que tienen fe. Pero ojo: una fe que no produce arrepentimiento, amor, y buenas obras no es la fe viva y verdadera de que hablamos aquí, sino una fe muerta y diabólica.  Porque hasta los demonios creen que Cristo nació de una virgen, hizo milagros, murió por la humanidad en la Cruz, se levantó el tercer día, y ahora está a la derecha del Padre.  Creen todo esto, ¡y siguen siendo demonios! No basta solo con creer en "lo correcto" del cristianismo.  Hay que tener una plena seguridad y completa certeza de que por los méritos de Cristo tus pecados son perdonados. Esta fe real purifica tu corazón y lo llena de amor por Dios y los demás.

Ahora, ¿quiénes son estas personas, estos completamente cristianos? Ahora es el momento para que te preguntes: ¿Me cuento yo entre ellos? ¿Practico la justicia? ¿Me abstengo de todo mal? Pues muchos de nosotros ¡ni llegamos a eso! Mucho menos ha visto Dios sinceridad en ti, el verdadero deseo de agradarle en todas las cosas. Pero aún suponiendo que lo hayas hecho, ¿bastará con los buenos deseos para ser cristiano? Ciertamente no.  Queda todavía pendiente la gran pregunta: ¿Está tu corazón lleno del amor de Dios?  ¿Puedes clamar, "mi Dios y mi todo"? ¿Es él todo tu deseo? ¿Amas a tu prójimo como a ti mismo? ¿Amas a todos como Cristo te amó? ¿Crees que Cristo te amó a ti, y que se entregó por ti? ¿Crees que el Cordero de Dios ha quitado tus pecados? ¿Tienes el testimonio de ser hijo o hija de Dios? 

El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo sabe que si alguien muere sin esta fe y este amor, mejor le sería no haber nacido. Despiértate entonces, tú que duermes, y clama a tu Dios. Llámale en el día en que puede ser hallado. Que nada te detenga hasta que alcances este premio. Llámale hasta que sepas en quién has creído, y puedas decir, "¡Mi Señor y mi Dios!".

¡Quiera Dios que todos los que aquí estamos lleguemos a saber lo es que ser, no ya casi, sino completamente cristiano! ¡Justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Jesús! ¡Sabiendo que tenemos paz para con Dios mediante Jesucristo! ¡Gozándonos en la esperanza de la gloria de Dios! ¡Y teniendo el amor de Dios en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado!

Anterior
Anterior

El cristianismo bíblico

Siguiente
Siguiente

La salvación por la fe